Albóndigas con tomate, receta tradicional

Plato de albóndigas con tomate

Estoy muy feliz de compartir contigo una receta muy especial para mí: Albóndigas con tomate. Es un plato elaborado pero a la vez es muy sencillo prepararlo. Esta receta no es mía (tengo que admitirlo), es de mi abuela y le tengo un cariño especial porque me acuerdo de cada vez que nos las ha hecho y gracias a ella y a sus horas en la cocina, en mi familia hemos heredado el amor por la buena cocina casera.

Esta es una adaptación de las albóndigas con tomate que hace ella para que sea sin alérgenos, pero la verdad es que no se nota ninguna diferencia entre estas albóndigas y las que prepara ella con más alérgenos.

Ingredientes:

  • Aceite de Oliva
  • Ajo – 2 dientes
  • Harina de Arroz (vigilaremos los alérgenos)
  • Huevos – 1 unidad
  • Pan Rallado (sin gluten, sin leche y/o dependiendo de tus alergias/intolerancias)
  • Pechuga de pollo – 1 unidad picada
  • Perejil – 1 puñadito (fresco)
  • Pimienta negra – molida (cuidado con el etiquetado)
  • Sal
  • Vino Blanco – 15 mililitros
  • Harina de Arroz – 2 cucharadas soperas (para la salsa)
  • Tomate frito
  • Vino Blanco – 15 mililitros (para la salsa)

Pasos para hacer las albóndigas con tomate:

  1. Comenzamos cortando en dos partes los ajos y quitándoles el corazón, luego los laminamos y los cortamos en trozos más pequeños. También picaremos el perejil fresco en trocitos pequeños.
  2. Batimos el huevo en un bol, echamos el ajo y el perejil ya cortados. Echamos un poquito de pimienta, un poquito de sal y mezclamos todo junto.
  3. Cuando esté bien integrado echamos la carne en esa mezcla. Vamos amasando con un tenedor hasta que se mezclen todos los ingredientes del bol. Añadimos pan rallado hasta que quede una masa semidura que luego nos ayudará a hacer las bolas. Yo voy echando el pan rallado poco a poco hasta que va cogiendo textura y así controlo mejor la cantidad total de pan rallado. Mientras estamos echando el pan rallado, vamos añadiendo el vino poco a poco. La masa volverá a reblandecerse pero seguiremos echando pan rallado para que vuelva a endurecerse.
  4. Prepararemos un plato con harina de arroz e iremos haciendo las bolitas. Si nos ponemos un poco de harina en las manos, no se nos pegará la masa a los dedos.
  5. Iremos amasando hasta que quede una bola uniforme y pasaremos toda la superficie por la harina. Es mejor quitar el sobrante de esta para que no se nos ensucie mucho el aceite donde las freiremos.
  6. Echamos medio centímetro de aceite en una sartén grande a fuego fuerte. Cuando el aceite esté caliente, pondremos las albóndigas a freír.
  7. Cuando todas las albóndigas estén en la sartén, el aceite deberá llegar a la mitad para que se hagan bien por dentro.
  8. Una vez estén doradas por un lado, vamos dándoles la vuelta para que se doren por el otro lado. Cuando estén casi hechas por fuera, las reservamos en un plato aparte.

Pasos para hacer la salsa y terminar de hacer las albóndigas:

  1. En el mismo aceite que hemos cocinado las albóndigas, echaremos la harina e iremos removiéndola con una cuchara o cucharón hasta que quede dorada. Echaremos aproximadamente dos cucharadas soperas de esta.
  2. Cuando la mezcla del aceite y la harina sea homogénea, echaremos el vino y removeremos de nuevo. Todo esto lo realizaremos a fuego fuerte.
  3. Una vez se haya evaporado el alcohol del vino, bajaremos el fuego a fuego medio.
  4. Agregaremos de nuevo las albóndigas en nuestra salsa. También a fuego medio dejaremos que las albóndigas hagan ¡Chup-chup! durante 10 minutos.
  5. Iremos dando la vuelta a las albóndigas para que tengan salsa por los dos lados.
  6. Una vez transcurridos estos diez minutos echaremos un poquito de tomate. Es aconsejable echar el tomate al final, porque si no las albóndigas se pueden quemar. Es mejor ir añadiendo el tomate poco a poco e ir removiendo constantemente.
  7. Taparemos la sartén 5 minutos más para acabar de cocinar. ¡Y ya están listas las albóndigas con tomate!

¡Espero que te gusten!

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *