Pan sin Lactosa y sin Leche (Tradicional, el de toda la vida)

Pan cortado en rodajas con un tomate y aceite en el fondo

¿El pan lleva lactosa? ¿Y leche? ¡Pero si el pan es harina, levadura, agua y sal! ¡¡¡¡MEEEEEC ERROR!!!! Debería ser harina, levadura (y eso no lo tengo tan claro), agua y sal. Pero no. Cuando llevas un tiempo leyendo etiquetas a todas horas ya nada te sorprende pero si empiezas en el mundo SIN o tienes que evitar un alimento que no suele estar en el 90% de los alimentos seguro que estás pensando que no tiene sentido esta receta en una web así.

Te prometo que cuando empecé a hacer dieta sin lactosa aluciné en colores con los panes. Yo pensaba igual que tú; el pan seguro que siempre es sin lactosa. Y después de comerme un bocadillo terminaba en el baño (con perdón).

Pan rústico trenzado visto desde arriba, un tomate, aceite de oliva todo sobre una madera.
Pan rústico trenzado

Por suerte cada vez hay más panaderías que se apuntan a hacer recetas tradicionales, pero aún así muchas veces añaden leche en polvo en las masas madres (no va en broma, en varias panaderías que presumen de artesanales utilizan masa madre congelada industrial donde claramente pone “suero de leche en polvo” en la etiqueta, doy fe)

Y ni qué decir de esas baguettes precocidas que hay en todos los supermercados/tiendas 24 horas/la tiendeta de abajo donde el pan está perfecto durante medio día, pasa por una fase chiclosa y termina siendo tan duro que la miga corta (no exagero, yo recuerdo que me corté un día -sí, soy torpe-)

Además, y eso ya me indigna, si lees los ingredientes puedes ver cositas tan bonitas como gomas (¿en serio?¿para un pan con gluten? ahora entiendo la fase chiclosa), celulosas y un puñado de E-XXX para que el pan aguante durante más tiempo.

Pan trenzado crudo sobre bandeja de horno

¿Para que aguante más tiempo? ¡Pero si el pan artesanal dura días en perfecto estado si lo conservas tapado en un paño de algodón! En casa de mi abuela tienen esta costumbre desde siempre y hoy todavía lo siguen haciendo. Y los panes están perfectos una semana después.

¿Se nota que echo de menos el pan con gluten, verdad? Me indigna tanto que ya ni el pan sea sano… En fin, que a lo que vamos: la receta.

Pan cortado en rodajas con un tomate y aceite en el fondo

Esta receta es la más fácil que sé para hacer pan en casa y que salga a la primera, sin masa madre y no hace falta que sea harina de fuerza. Una joyita. Te recomiendo que dobles las cantidades para hacer más pan de una vez si tu horno es grande (saldrán dos barras grandes, para que tengas una referencia) aunque también te advierto de que dejes bastante espacio entre ellas (10 cm) porque crecen mucho y la masa no es que sea líquida pero tiene un 60% de hidratación, lo que hace que sea un pan con miga suave y esponjosa.

Pan trenzado con tomates, ajos y aceite

INGREDIENTES PARA HACER EL PAN:

  • 400 gramos de harina de trigo (más un poco para amasar)
  • 240 ml de agua
  • 7 gramos de levadura seca de panadería
  • 8 gramos de sal

PASOS:

  1. En un bol echamos todos los ingredientes y amasamos alrededor de un minuto.
  2. Echamos un poco de harina en una superficie de trabajo limpia y vertemos el contenido del bol.
  3. Seguimos amasando durante 10 minutos.
  4. Dejaremos levar la masa hasta doblar el volumen. Puedes dejar fermentando la masa dentro del bol que hemos utilizado antes tapado para que no se haga costra en la superficie de la masa.
  5. Cuando haya doblado el volumen amasamos de nuevo para quitar el gas.
  6. Daremos forma, puedes hacerlo en la misma superficie de trabajo de antes enharinada previamente. Puedes hacer una bola para hacer un pan, barras… Yo he partido la masa en tres partes iguales y los he trenzado.
  7. Dejaremos fermentar de nuevo la masa con la forma que queremos hasta que doble el volumen. Yo lo he dejado levando dentro del horno con un pelín de calor porque la temperatura ambiente es muy fría.
  8. Cuando haya levado precalentamos el horno a 220ºC y cuando alcance la temperatura metemos el pan para hornearlo durante 45 minutos. Si tu horno es muy fuerte baja la temperatura a 200ºC.
  9. Pasado este rato dejaremos que se enfríe el pan y ya podemos servirlo.

¡Espero que te guste!

También te puede gustar

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *